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El De 6, Cambria, Xic y Sediento, las embarcaciones triunfadoras de la espectacular tercera edición de la Regata William Martin organizada por el Club Deportivo náutico de Punta Umbría.

barcos William

La prueba, valedera para el Campeonato de Andalucía de Cruceros, unió cultura y deporte con una alta participación.

El pasado fin de semana se cerró con éxito de participación la III edición de la ´Regata William Martin, el legado inglés´, organizada por el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría y puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cruceros de Altura 2020. Conocida ya en el argot náutico, como “La William”, la prueba se ha consolidado dentro del calendario de regatas, no solo en la provincia de Huelva, sino también a nivel regional. A pesar de las dificultades por la pandemia, el evento se pudo completar con éxito de participación, tanto en su vertiente cultural como en lo meramente deportivo.

La jornada del sábado 24 de octubre no presagiaba buenos augurios por la escasez de intensidad en los pronósticos meteorológicos. Tras la reunión de patrones, celebrada virtualmente a través de wasap, y en torno a las 15.30 horas, el oficial de regata, José Ramón Quilón daba la señal de inicio del procedimiento de salida, para las embarcaciones Al Kevir, Auromar III Cambria, Capitán Salitre , Ciate, D6, Enriaero, Esperanza I, Majorsil, Sediento, Tosca I, Trebolisimo II, Virgen de Vega, William Martin y Xic, que en sus respectivas categorías se disputaron la prueba y los puntos en liza para el campeonato de Andalucía. Como es tradicional, el recorrido planteado fue un recorrido costero, en torno a unas 12 millas, a lo largo de la costa de Punta Umbría, en torno a las boyas de aguas libres del Canal de Punta Umbría y la del Canal del Rio Piedras. El escaso viento que apareció en torno a las 15:30 horas, permitió dar la salida a las embarcaciones y fue progresivamente aumentando de intensidad, hasta alcanzar los 8 nudos casi al final de la prueba.

premio Cambria

Las clasificaciones finales tras la competición en el campo de regatas, quedaron conformadas así: Clase ORC3. El primer puesto le correspondió a la embarcación De 6, , del armador Félix Sanz de Frutos, con sede en el RCMT Punta Umbría, que completó el recorrido en un tiempo de 1:53:50 y que también le valió para conseguir la segunda posición en la clasificación general de la regata para el campeonato de Andalucía.

vencedores William

El segundo puesto en esta clase ORC3, fue para el Al Kevir de Ramón Rodríguez Morales, del CDN Punta Umbría. Estaba previsto que participara en esta clase la embarcación Enriaero, también del CDN Punta Umbría, pero por motivos técnicos no pudo asistir a la línea de salida, por lo que no pudo participar en la prueba. Clase ORC4. En esta clase, se colocó en lo alto del podio no solo de su clase, sino de la clasificación general de la regata, la embarcación Cambria, de Antonio Álvarez Martín, del RCMT Punta Umbría, que completó el recorrido en un tiempo de 2:03:29. Seguidamente, se clasificó el Trebolisimo II del armador Francisco Azcárate Caballero-Infante, perteneciente al RCM Huelva, y en tercer lugar el Tosca I de Domingo Cabeza Hernández del Club ADEMAR de Mazagón.

Tampoco pudo en esta edición participar, también por problemas de fuerza mayor, la embarcación Ciate del Saúl Fernández Beviá. Clase ORC5. La embarcación ganadora de esta clase, fue la patroneada por Victoriano Pelayo Arcos, embarcación XIC, del CDN Punta Umbría, que completó el recorrido en 2:21:42. También se alzó esta embarcación con el tercer puesto de la clasificación general para el campeonato de Andalucía. A continuación, consiguió la segunda posición de la clase, la embarcación William Martin, de Leopoldo Sánchez Pallarés, del CDN Punta Umbría, cerrando el tercer puesto del podio el Esperanza I de Jesús Aguirre Rasco , perteneciente al RCM Huelva. Finalmente, se estableció la clase ORC Iniciación, con un número mayor de participantes que las clases precedentes. En esta ocasión, consiguió alzarse con el primer puesto la embarcación Sediento, del CDN Punta Umbría, patroneada por Juan Luis González Rodríguez, dándose la especial circunstancia de que el único tripulante que acompañaba al armador, fue su propio hijo, Rodrigo Luis González Pérez. Siguieron al Sediento en la clasificación de esta clase, y en segundo lugar, la embarcación Capitán Salitre de la Escuela de Vela de Palos de la Frontera, del armador Pedro Vides Sánchez, seguida en tercer puesto del Majorsil de Juan Ramón Hernández Pérez.

No pudo celebrarse con normalidad la tradicional entrega de trofeos, a la que solo pudieron asistir un solo representante de cada embarcación, ni tampoco la tradicional comida de confraternización tras la prueba deportiva y que tanto une a los tripulantes de las embarcaciones. En definitiva, a pesar de las dificultades conocidas por la pandemia, se cierra con gran éxito participativo, deportivo y cultural, la III edición de la Regata William Martin, el legado inglés, un evento que nace de la mano de la cultura y del deporte, y que pretende dar a conocer y profundizar en el acontecimiento histórico que marcó e influyó en el desenlace de la II Guerra Mundial y que tuvo como escenario, las privilegiadas playas de la localidad de Punta Umbría.