Noticias

Más de un centenar de regatistas de cuatro países compiten por estrenar palmares en la bahía gaditana.

Con una jornada previa reservada al papeleo y últimos entrenos, arranca en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz la Regata Test Andaluza 2021 para la clase Optimist. La regata que organiza la Federación Andaluza de Vela con la colaboración de Puerto Sherry, contará con una flota que supera el centenar de regatistas, procedentes de todo el territorio nacional y países como Holanda, Turquía y Dinamarca.

copaoptimistCNH2021 pportas 7388

Serán tres días de pruebas oficiales, entre el lunes 14 y el miércoles 16 de junio, ambos incluidos, para conocer a los ganadores de una regata que llega para quedarse en el calendario oficial de la andaluza. Será, además, una oportunidad única de puesta a punto para el equipo español y el resto jóvenes que en tan solo unos días (a partir del 22 de junio) competirán en el Campeonato de Europa de Optimist, que se celebrará en las mismas aguas bajo la organización del RCN de El Puerto de Santa María, y en el mundial que tendrá lugar en julio en Italia.

 

Acuden a la cita regatistas de todas las territoriales españolas, siendo Turquía el segundo pais con más participación con el equipo nacional como abanderado, seguido de Dinamarca y Holanda. Cualquiera de ellos puede coronarse en la bahía gaditana dado el carácter absoluto de la regata, abierta a las categorías Sub 16 y Sub 13 en sus versiones masculino y féminas. La organización ha previsto un máximo de nueve pruebas que se repartirán a lo largo de las tres jornadas dependiendo de las condiciones de viento. A ese respecto y tras unos días de mucho calor y calma, parece que el viento será generoso con organización y flota una vez más.

 

Entre los andaluces destacan los regatistas clasificados para el europeo, Adriana Serra (CDN Punta Umbría), Jose Manuel Pachón y Noa Zabell del CNM Benalmádena, y Luis Sánchez y Jose Ruiz del RCN de El Puerto de Santa María, y para mundial que se celebrará en el Lago Di Garda, María Castillo (CDN Punta Umbría), Patrícia Bañez (CN Puerto Sherry) y Roberto Aguilar del CNM Benalmádena.

 

El CDN Punta Umbría también contará con la participación de Rodrigo Luis González, Sergio Mancera, Iván Vides y Miguel Beltrán. “Para todos ellos es una extraordinaria oportunidad para pulir detalles de cara a las regatas internacionales, ya que este año por motivos de la pandemia no ha habido muchas oportunidades”, nos dice el entrenador andaluz de la clase Optimist Eduardo Zalvide, quien añade, “Pero no solo para los que van a competir fuera, también es una buena oportunidad para el resto para saber en qué punto están con respecto a los rivales y como regata preparatoria de nivel para la temporada que se avecina”.

 

Zalvide hace especial hincapié en la alta participación de regatistas de otras comunidades españolas, “se notan las ganas de salir y de navegar con flota”.

 

La de mañana será una jornada de nervios y puesta a punto de las embarcaciones, que algunos aprovecharán para salir al área de regatas a realizar las últimas maniobras previas junto a sus entrenadores. El lunes llegará la hora de la verdad con el inicio de las pruebas clasificatorias previsto a partir de las 13:00 horas.